MR Solutions

Eficiencia Energética en los Centros de Datos

Autor: Rodolfo Madrigal, BDM en MR SOLUTIONS.

Para MR SOLUTIONS, nuestra preocupación más grande son nuestros clientes, es por eso que buscamos las mejores tecnologías e información de primera mano, para poder apoyarlos.

Los Data Center son importantes en el manejo de transformación digital, mantienen a sus equipos unidos en sus racks de servidores, en el cual salvaguardan de manera protegida, información y datos importantes para las empresas. El crecimiento día a día de tareas requeridas y manejo de documentación digital, demandando un crecimiento de almacenaje cada vez más grande, tratando de facilitar los datos de información y bases de datos.

Surge un nuevo temor al tener estos crecimientos, este es el consumo de energía en los datacenter.

La gente encargada de los datacenter, buscan la inversión en nuevas tecnologías y acortar gastos en el manejo de corriente eléctrica, siendo esta uno de los mayores costos dentro de un Data Center.
La energía se genera por la conexión de los servidores y sus componentes como, ventiladores para no sobrecalentarse o bien sistemas de enfriamiento, ya que la energía generada se convierte en aire caliente que se tiene que desechar, debido a esto y a la gran necesidad de las empresas por la energía eléctrica, ha orillado a los datacenter buscar nuevas tecnologías que ayuden al consumo y generación de calor, con el fin de apoyar en la economía y mejor rendimiento de los equipos.

MECANISMO DE LIQUIDOS
Los beneficios de corriente eléctrica, se tendría una mejora si son utilizados mediante sistemas de enfriamiento líquido, esto evitaría la propagación de calor y grandes consumos de energía, dentro de los Data Center.
La idea de los expertos es crecer tecnológicamente, como se realizaría esto separando flujos creando paredes dirigidas a los racks, dirigiéndolos en el mismo sentido y pueda correr el aire libremente para no generar tanto calor.

Los datacenter ecológicos tienden a ser sumamente rentables en todos los sentidos, con esto estamos acortando costos de operación, con corrientes mucho más económicas y se encontraran al nivel buscado de acuerdo a la necesidad del medio tecnológico buscado por todos y cada uno de los centros de datos.