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Data Center: el negocio del mantenimiento y la ampliación de servicios

Market Watch: En 2023, el centro de datos alcanzaría un valor superior a los 174 MDD.

Las organizaciones están optando por centros de datos, cada vez más reducidos, debido a los costos, disponibilidad y latencia de la red, por lo que existe una fuerte inclinación a buscar proveedores que faciliten estas necesidades con costos menores; pero ello no quiere decir que las empresas no cuenten con pequeños data center, todo lo contrario, ya que ahí almacenan principalmente, la información de misión crítica como son sus procesos comerciales.

Seguridad y tendencias

El data center es un espacio dentro de una empresa que alberga y mantiene almacenes de datos y sistemas de TI que se ejecutan en el servidor para un programa (back end) como pueden ser mainframes, servidores y bases de datos. Este departamento y todos los sistemas residen en un lugar físico, de ahí el nombre centro de datos. Es así que, los métodos de computación distribuidos en la actualidad y los sitios de centros de datos únicos siguen siendo comunes, pero cada vez menos. El término continúa usándose para referirse al departamento que tiene la responsabilidad de estos sistemas, sin importar cuán dispersos estén.

Una de las razones principales en el cambio de paradigma sobre el uso de los centros de datos y su administración han sido los avances tecnológicos, aunque precisa decir que, la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 y por consiguiente el confinamiento aceleró de forma inesperada la adopción hacia avances como la nube. En entrevista para eSemanal, el Country Manager de A10 Networks en México, Claudio García, se refirió a ello de la siguiente forma: “Con el aumento de la movilidad y la globalización, las infraestructuras de servicios de aplicaciones ya no residen solo en los centros de datos. Las aplicaciones modernas se alojan cada vez más en nubes públicas, privadas e híbridas, lo que obliga a la gestión del tráfico de aplicaciones a evolucionar. La gestión del tráfico ahora es necesaria para realizar un número creciente de tareas exigentes a fin de garantizar una respuesta rápida y una disponibilidad de contenido escalable con una seguridad de aplicación implacable”.

“En este momento vemos un escenario híbrido en el acceso a los aplicativos, muchos servicios aun residen en los centros de datos, pero cada vez más se utiliza también la nube. Esto conlleva retos interesantes en el acceso, la seguridad y la administración”: Claudio García.

La pandemia también ha producido un mayor uso de los data center, ya que las empresas se han apoyado de ellos para respaldo de su información, por lo que han desempeñado una tarea fundamental en el proceso de transformación digital de las organizaciones, permitiendo así, la continuidad de los negocios. 

Es menester agregar que si bien los centros de datos han permitido agilizar los procesos de las compañías, también es cierto que estas tareas deben realizarse con un respaldo robusto de seguridad, ya que los que ataques se han incrementado y sofisticado de manera alarmante, al respecto, el Country Manager de A10 Networks dijo: “Estamos más cerca que nunca de nuestros clientes para apoyarlos con cualquier requerimiento que tengan. Ya sea de conectividad remota, seguridad, migración a la nube, incremento de capacidad para proveedores de servicios o de administración de ambientes híbridos. En específico, para los centros de datos, estamos apoyando con una solución completa (acceso, seguridad y aceleración) a un precio muy competitivo”.

Data center, pieza clave en la transformación digital

A principios del año 2020 la industria TI, veía en el horizonte de los próximos años, una no muy definida transformación digital de las empresas, sin embargo, avanzaba de forma determinante y en algún momento alcanzaría incluso, a las organizaciones más pequeñas o reticentes al cambio. Lo que el sector de la tecnología nunca imaginó, es el cambio que iba a suceder en un par de meses y con ello de todos los modelos de negocio comerciales, de interacción y trabajo, tomarían un nuevo rumbo que tendría como destino final, el inicio de una transformación digital.

Así bien, las empresas comienzan a surcar un nuevo rumbo en una era caracterizada por la digitalización, pero ello no pudo haber sido posible, sin previamente contar con infraestructura que habilitara y diera soporte al flujo de información, es así que, los centros de datos son una herramienta primordial para cualquier compañía que busque hacerse de un lugar en la nueva realidad, por lo que es posible afirmar que, los data center están en proceso de transición, donde las oportunidades para los canales también se abren paso, ya que se busca dinamizar el respaldo de la información con servicios de alojamiento en nube para disminuir costos, seguridad y mantener baja latencia de la red, temas que requerirán de mantenimiento y ampliación de servicios de forma continua por parte de los canales.

La demanda en tiempos de pandemia

Las tendencias del mercado y de la industria están cambiando la forma en que las empresas abordan sus estrategias de centros de datos. Varios factores las están impulsando a mirar más allá de los espacios de infraestructura de tecnología tradicional y transformar la forma en que ven el entorno de su centro de datos y los procesos comerciales. Adolfo Morales, Strategy and Marketing Manager en Eaton, opinó: “La pandemia ha sacado a relucir la gran necesidad de un adecuado manejo de información y uso de la nube. Tomando como ejemplo el Health & Care y toda la investigación sobre virus nunca antes vista que se ha generado, es un ejemplo de una nueva e incrementada generación de contenidos en la nube”.

“Anteriormente dábamos por sentado que la aplicación actual de elementos relacionados con la nube podía tardar en evolucionar, pero hoy nos damos cuenta que la necesidad está muy a la par de la disponibilidad y próximamente con elementos de Inteligencia Artificial (IA) de los cuales dependeremos más. Será un nuevo brinco de demanda para el que debemos estar preparados”: Adolfo Morales.

Por otro lado, la consultora Gartner predice que para 2025, el 80% de las empresas cerrarán sus centros de datos tradicionales, incluso, el 10% de las organizaciones ya lo han hecho. Es así que, buena parte de las organizaciones están reconsiderando la ubicación de las aplicaciones, en función de la latencia de la red, los clústeres de población de clientes y las limitaciones geopolíticas, por ejemplo, el reglamento general de protección de datos o las restricciones regulatorias.

Si bien, lo anterior se está convirtiendo en una constante, también es cierto que, la mayor parte de la responsabilidad recae sobre los fabricantes, al diseñar modelos que impulsen la venta de productos relacionados a los data center, lo que ha motivado a Koblenz a acercarse a corporativos y PyMEs para presentar su gama, refiriéndose a ello Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en la marca: “Nos estamos acercando a corporativos, PyMES para dar a conocer la gama de productos que tenemos enfocados al sector de telecomunicaciones; adicional, estamos realizando webinars a través de nuestros mayoristas para brindar un panorama más amplio de los campos de aplicación de nuestros productos para generar más negocio y confianza con el canal”.

“La nueva normalidad nos ha restringido la movilidad, pero no las ganas de salir adelante. Por eso echamos mano de todos los recursos disponibles para dar a conocer la oferta que tenemos para el sector”: Isaí Soto.

Si bien es cierto que, los data center cada vez son menos en los espacios de trabajo, también es un hecho que no es posible prescindir de ellos, ya que toda la información almacenada, ya sea en nube pública, privada o híbrida, tiene como soporte estos servicios, es sólo que, simplemente se exportó. En ese sentido, siempre existirá un mercado potencial para la venta de productos, servicios o soluciones, en el cual los canales tienen la oportunidad de abrirse paso. Al respecto, Eloy Montalvo, Gerente Comercial de CyberPower, dijo: “Según Market Watch, estimaba que los data center en 2023 alcanzarían un valor superior a los 174 millones de dólares. Sin embargo, debido al confinamiento y derivado de la pandemia, francamente creo que es muy probable que las expectativas sean superadas mucho antes de que hayamos visto un incremento considerable en los data center”.

Respaldo energético, la sangre del data center

El suministro, la supresión de picos y el respaldo energético en un centro de datos, se pude considerar como servicios críticos para la operación del mismo, es por ello que contar con UPS’s, sistemas de enfriamiento y baterías en caso de ausencia eléctrica, es fundamental para la continuidad de las operaciones en estos espacios y, debido a la pandemia, ha aumentado el requerimiento de estos productos

“El respaldo energético tuvo un incremento sostenido, debido a la importancia de tener un 100% de disponibilidad informática 24/7”: Eloy Montalvo.

La oferta en relación al respaldo energético es variada y cubre las necesidades que el mercado actual demanda con soluciones de alto calado en marcas como CyberPower, Eaton, Koblenz, Schneider Electric, Tripp Lite y más, por lo que el canal especializado para estos temas, puede echar mano de sus conocimientos para comercializar estos productos, que por demás está decir, tiene un público creciente y de sobra. En entrevista para eSemanal, Marcela Núñez, Directora  Regional Sur-Occidente en Tripp Lite, explicó: “Uno de los conceptos que era muy mencionado es la redundancia y control, pero poco implementado en la mayoría de los data center. Ante esta situación, estos dos conceptos pasaron a ser unas de las primeras acciones a corregir. Este es el ejemplo de cómo se modificaron las prioridades en inversión para los encargados de TI, lo que era importante se convirtió en urgente. La inversión tuvo que ser reconsiderada en la mayoría de los casos, enfocada más bien a la solución inmediata, más allá de la inversión de nuevas tecnologías”.

“El uso consiente de la energía es otra de las tendencias que exige a los líderes de TI estar a la vanguardia de soluciones que les permitan un eficiente uso de la energía y el cuidado ambiental; cabe resaltar que el non stop o 99.99 cobra más importancia”: Marcela Núñez.

Almacenamiento

Por otro lado, desde la perspectiva del almacenamiento, el avance tecnológico ha sido exponencial con elementos sofisticados, de mayor capacidad y cada vez más compactos; el motivo principal de esto es  disponer de herramientas que ayuden en el respaldo de la información, sin sacrificar espacio, de esta forma se refirió al tema Eduardo Alexandri, Director General para México, Colombia y Centroamérica en Western Digital: “El data center está sufriendo un crecimiento muy fuerte, año contra año, desde hace aproximadamente dos años y este 2020 no fue la excepción, ya que la pandemia en lugar de haber hecho que el mercado disminuyera, pasó todo lo contrario, apoyado por el home office, la educación, incluso vamos a tener que robustecer más nuestro portafolio, porque las personas están almacenando cada vez más información y en consecuencia requieren de más discos en los centros de datos, mayor seguridad y velocidad”.

“Ha aumentado la demanda, principalmente en dos líneas de productos. Uno es SSD para ayudar a los servidores de almacenamiento a procesar y desahogar más rápido el tráfico en la red, se usan como caché, para descargar más rápido. Y el otro producto que ha tenido un despegue muy fuerte son los discos de alta capacidad, por lo que estamos viendo discos de 16, 18 y 20 Teras, cada vez más en el escenario de venta”: Eduardo Alexandri.

El mercado de almacenamiento es uno de los más nobles para comercializar por parte de los canales, ya que, si bien no requiere de un conocimiento altamente especializado, sí es más sencillo conocer los productos y familiarizarse con ellos, asimismo, Western Digital, uno de los principales fabricantes de almacenamiento para data centers también ofrece la opción de capacitaciones para preparar a los canales con entrenamientos técnicos y ampliar las oportunidades de negocio con la finalidad de que les sean más rentables.

El dato, principal activo

El alojamiento de la información es la razón de la existencia de los centros de datos, por ello no sólo deben estar disponibles y asegurados, sino que deben contar con lo más altos protocolos para el manejo de información sensible y datos personales de terceros. A medida que los data centers se vuelvan más inteligentes, automatizados, definidos por software y modernizados con nuevas tecnologías, su capacidad de recuperación mejorará.

Sin embargo, una infraestructura de TI híbrida puede seguir presentando nuevos desafíos en los próximos años. Debido al nacimiento de las opciones de infraestructura, la capacidad de conmutación (capacidad total de intercambio de datos del switch, en bps) por error y recuperación ante desastres, es posible que en muchos casos aún no se hayan establecido métodos de alta disponibilidad y recuperación ante desastres. Además, es posible que las prácticas, las herramientas y los procedimientos de respaldo y recuperación ante desastres ya no sean compatibles y deban reemplazarse. Las opciones para que los servicios de TI híbridos admitan la conmutación por error basada en la nube son limitadas.

Además, cantidades importantes de soluciones de proveedores de software independientes (ISV) de terceros que se implementan para la infraestructura local no son compatibles con las ofertas de nube híbrida. Estos dependen de sus servicios internos para alta disponibilidad, respaldo y recuperación ante desastres.

Los profesionales de los centros de datos deben observar el desarrollo de tecnologías como herramientas de automatización de infraestructura, AIOps (Inteligencia Artificial para Operaciones de TI), recuperación ante desastres como servicio (DRaaS), así como herramientas de diagnóstico y monitoreo del rendimiento de la red (NPMD) y almacenamiento en la nube pública.

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