MR Solutions - Noticias

La construcción del adversario: tecnología y poder

Hay que defender el derecho fundamental de acceso a TIC, telecomunicaciones, transparencia, los principios básicos del libre comercio, la innovación y la colaboración. El mundo tecnológico son todos: Samsung, Apple, Huawei, Ericsson, Cisco, Nokia, Intel, Qualcomm, IBM, Huawei, todos.

La duda es uno de los nombres de la inteligencia, decía Jorge Luis Borges, pero la desconfianza es una señal de debilidad, afirmaba Indira Gandhi. La duda es la madre del conocimiento, pero la desconfianza traiciona la fe. Una pregunta, la otra desilusiona.

El antecedente. El Presidente Trump inicia mal su Gobierno con la industria digital. Prohíbe la consolidación de AT&T con Warner y mantiene animadversión a esa empresa. Mala cara hacia Silicon Valley. A poco de iniciar, renuncian los CEO de las empresas digitales más importantes a su consejo de negocios.

Trump ve que el problema con China será el dominio de las cadenas de valor derivado de la tecnología más disruptiva en la historia: 5G. Regresa a la mesa de negociación con China, emite una política de retorno de capitales de empresas digitales, vía la FCC lanza al mercado G-Fast. Trump manda tuits donde urge liderar la carrera 5G en Estados Unidos. AT&T y Verizon anuncian despliegues inmediatos de 5G. El presidente de la FCC, Ajit Pai, anuncia su apoyo a la fusión de Sprint con T-Mobile que consolida 3 grupos telecom.

Finalmente, Trump firma un decreto para prohibir el uso de tecnología de telecomunicaciones elaborada por empresas que son “un riesgo para la seguridad nacional”, entre ellas Huawei. Dicha orden evoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Esto es ratificado en diversos documentos, el más reciente, impedir el acceso a los semiconductores fabricados con tecnología norteamericana y restricciones a las visas de los trabajadores de Huawei en EUA. El Gobierno británico apoyó en primera instancia a Huawei, pero reculó la semana pasada señalando la exclusión “irreversible y completa de Huawei”.

El desconocimiento mutuo genera desconfianza mutua. Andrew Carnegie.

Los efectos. Al día siguiente de las medidas, Intel cayó 2%, Qualcomm 4.8%; Lumentum Holdings 3.7%; Broadcom 4.4%. Las acciones de Apple caen más de 3% y Alphabet-Google pierde 2.14%. Ganaron Nokia, Ericsson y Samsung. A explicación no pedida, el CEO de Nokia, Rajeev Suri, admite que “llegamos unas semanas tarde a 5G, tal vez incluso un par de meses”.

Europa tiene poco más de 40% de su plataforma 5G basada en tecnología de Huawei. El comisionado de Seguridad Europea, Julian King, afirmó que “los países europeos no seguirán las órdenes de Estados Unidos”, Robert C. O´Brian, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, deja en claro que 5G y seguridad nacional son lo mismo; el Presidente Macron sostuvo que “Europa no bloqueará a Huawei” y Angela Merkel señaló que “si Huawei cumple los requisitos, puede participar en el despliegue de 5G”.

En Reino Unido, un informe del Parlamento encargado por Mobile UK señala que una restricción impuesta a Huawei en la cadena de suministro podría retrasar el lanzamiento completo de 5G entre 18 y 24 meses y costarle a la economía del Reino Unido hasta 8 mil 500 millones de dólares. Vodafon, ante la restricción a Huawei, pidió adjudicar sin licitación el espectro y bajar costos de despliegue.

Consecuencias. La duda dio paso a la desconfianza. Se destruyeron los anticuerpos del sistema de colaboración tecnológica entre oriente y occidente: licencias recíprocas, desarrollo y transferencia tecnológica, transparencia. Estados Unidos ha dejado de recibir casi 19 mil millones de dólares anuales por concepto de regalías y compra tecnológica.

Quien toca el tema puede volar en pedazos, sujeto a crítica y señalamiento entre colegas y amigos.

¿EUA será líder 5G? Sí, en Occidente. ¿En Asia? China. ¿Habrá retraso 5G en países aliados a EUA? Sí. ¿Hay que defender a Huawei? No, hay que defender el derecho fundamental de acceso a TIC, telecomunicaciones, transparencia, los principios básicos del libre comercio, la innovación y la colaboración. El mundo tecnológico son todos: Samsung, Apple, Huawei, Ericsson, Cisco, Nokia, Intel, Qualcomm, IBM, Huawei, todos.

Si puedes estar por encima de la desconfianza, puedes hacer cosas extraordinarias. Pierre Omidyar.

Presidente de Digital Policy & Law

MR Solutions

MR SOLUTIONS
Expertos en soluciones de almacenamiento y respaldo de datos.
Virtualización, Monitoreo y DRP.