MR Solutions - Noticias

Los ingresos de la nube pública crecerán un 6,3% en el 2020

El software como servicio (SaaS) sigue siendo el mayor segmento del mercado, y se prevé que crezca hasta los 104.700 millones de dólares en el 2020.

La consultora Gartner prevé que el mercado mundial de servicios públicos de nubes crezca un 6,3% en el 2020 para totalizar los 257.900 millones de dólares, frente a los 242.700 millones del 2019.

Se espera que Desktop as a Service (DaaS) tenga el crecimiento más significativo en el 2020, aumentando un 95,4% hasta 1.200 millones de dólares. DaaS ofrece una opción económica para las empresas que están apoyando el aumento de trabajadores remotos. y su necesidad de acceder de forma segura a las aplicaciones empresariales desde múltiples dispositivos y ubicaciones.

“Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó, hubo unos pocos contratiempos iniciales pero la nube finalmente entregó exactamente lo que se suponía que debía entregar”, comentó Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. “Respondió al aumento de la demanda y atendió a la preferencia de los clientes por modelos de consumo elásticos y de pago por uso”.

El software como servicio (SaaS) sigue siendo el mayor segmento del mercado, agregó el analista, y se prevé que crezca hasta los 104.700 millones de dólares en el 2020 (véase el cuadro 1). “El continuo cambio de software de licencia en las instalaciones a modelos SaaS basados en suscripción, junto con la mayor necesidad de nuevas herramientas de colaboración de software durante COVID-19, está impulsando el crecimiento del SaaS. El segundo segmento de mercado en importancia es el de los servicios de infraestructura de sistemas en nube, o infraestructura como servicio (IaaS), que se prevé que crezca un 13,4% hasta alcanzar los 50.400 millones de dólares en el 2020. Los efectos de la recesión económica mundial están intensificando la urgencia de las organizaciones por abandonar los modelos operativos de la infraestructura heredada”, anotó Nag.

Cuadro 1. Previsión de ingresos por servicios públicos de nube en todo el mundo (millones de dólares)

BPaaS = proceso de negocio como servicio; IaaS = infraestructura como servicio; PaaS = plataforma como servicio; SaaS = software como un servicio. Nota: Los totales pueden no sumar debido al redondeo. Fuente: Gartner (julio de 2020)

Nag indicó que los servicios públicos de nube sirven como un punto brillante en la perspectiva del gasto en TI en el 2020. Se espera que el gasto en la nube en muchas regiones crezca rápidamente a medida que las economías se reabran y se reanude una actividad económica más normal, con regiones como América del Norte que esperan volver a niveles de gasto más altos ya en el 2022.

“El uso de los servicios públicos de nube ofrece a los CIOs dos ventajas claras durante la pandemia de COVID-19: la escala de costos con el uso y el gasto diferido”, indicó Nag. “Los CIOs pueden invertir significativamente menos dinero por adelantado utilizando la tecnología de nube, en lugar de ampliar la capacidad del centro de datos en las instalaciones o adquirir software tradicional con licencia”.

“Cualquier debate sobre la utilidad de la nube pública se ha dejado de lado desde el inicio de COVID-19. Para lo que queda del 2020, las organizaciones que amplíen la funcionalidad del trabajo a distancia darán prioridad al software de colaboración, la gestión de dispositivos móviles, las soluciones educativas de aprendizaje a distancia y la seguridad, así como a la infraestructura a escala para apoyar el aumento de la capacidad”, finalizó el analista.

MR Solutions

MR SOLUTIONS
Expertos en soluciones de almacenamiento y respaldo de datos.
Virtualización, Monitoreo y DRP.