MR Solutions

Principales ventajas y retos del Cloud Computing.

Como se sabe el “Cloud Computing” es una forma de brindar servicios de cómputo bajo demanda a través de internet. Estos recursos bien pueden ser poder de cómputo, almacenamiento, servicios de TI, entre muchos otros.
El “Cloud Computing” permite a sus usuarios utilizar servicios web, crear back-ups, almacenar datos, ejecutar aplicaciones y entregar recursos de infraestructura como servidores, bases de datos, discos de almacenamiento, entre otros. Los servicios proporcionados por la nube provienen algún “Data Center” administrado por un proveedor de servicios, este puede ser público, privado o hibrido.
Las empresas y los usuarios han encontrado en el “Cloud Computing” grandes ventajas, debido a la reducción de costos, colaboración continua, disponibilidad, flexibilidad en los proyectos, entre muchas otras.

Algunos beneficios del Cloud Computing son:

  • Previene riesgos operativos:
    La nube al brindarnos al alcance de un “clic” los recursos y servicios TI necesarios para nuestra empresa, ya sea pequeña, mediana o grande.
  • Eficiencia en los procesos:
    Al implementar algún modelo o pollita en la nube, se evitan gastos en el mantenimiento de infraestructura. Por ende, ya no es necesario la compra de nueva infraestructura para el escalamiento de nuestro negocio.
  • Movilidad y disponibilidad:
    Acceso desde cualquier lugar del mundo las 24/7 hrs. Garantizando un acceso inmediato en caso de una actualización en las metas de la empresa.
  • Ventaja en el mercado:
    La adopción en los servicios en la nube y personal capacitado ofrecen un gran grado de competitividad e innovación.
  • Control y fácil uso:
    Los servicios de la nube brindan un nivel de trasparencia en cuanto al uso de los servicios, recursos y datos, permitiendo acceso a determinados recursos por parte de los usuarios.

Principales retos del “Cloud Computing”.

Aunque el “Cloud Computing” cuenta con muchas ventajas para los negocios. También se debe tomar en cuenta algunas consideraciones como tener una estrategia definida al implementar una solución en la nube, además de considerar algunos temas como la seguridad, la intercomunicación, recuperación de la información.
Los retos principales de la nube son los siguientes:

  • Falta de privacidad:
    En el caso de que se implemente una solución en una nube publica, se debe que migrar los datos y aplicativos a un servidor externo, por ende, se constituye un grado de seguridad y privacidad menor. Para ello, se puede implementar una infraestructura hibrida con algunos servicios corriendo en la nube publica y en la nube privada.
  • Acceso solo vía Internet:
    Los recursos en la nube solo pueden ser accedidos por medio de internet.
  • Políticas sobre los datos:
    Algo que se debe de tener presente en la implementación de una solución en la nube, es de alguna política de privacidad o marco regulatorio no permita implementar esta solución en la nube publica, al no tener datos presentes en un servidor propio. Para este tipo de problemáticas es recomendable una solución en la nube hibrida.
  • Control de acceso:
    Al estar presente los recursos en la nube, uno de los principales retos es darles a los usuarios los recursos que necesitan. Para ello diferentes plataformas brindan Grupos de Usuarios y Roles, que permiten a usuarios hacer uso de los recursos y servicios a los que están autorizado.
  • Migración de infraestructura y aplicativos:
    Al querer cambiar de una infraestructura a otra, o de una solución a otra, es necesario ver la compatibilidad entre las distintas plataformas como: sistema operativo, licenciamiento, calidad del servicio, entre otras. Para ello se debe de armar una solución que permita que los servicios que deseen migrar no sufran modificaciones o tengan que volverse a desarrollar desde un principio.
  • Consideraciones sobre las necesidades del cliente:
    Una de las principales consideraciones al tomar en cuenta es entender las necesidades del cliente, empresa o usuario. Para ello se debe de estar informado de las necesidades del negocio, los servicios que brinda el proveedor, tener en cuenta si hay casos de éxito relacionados a la solución que se desee implementar, entre muchos otros.

En MR SOLUTIONS ofrecemos servicios de Soluciones de Respaldo en la Nube con MR CLOUD no dudes en contactarnos, siempre es un gusto atenderte.

  • Contacto

    Te apoyamos con tus requerimientos: