MR Solutions

Recomendaciones de MR SOLUTIONS para lograr una Migración Satisfactoria

Para que una migración de datos sea exitosa se tiene que tener un plan bien desarrollado de un lugar a otro, teniendo ciertos mecanismos adecuados donde se deben de seguir algunas recomendaciones las cuales vamos a mencionar y son las siguientes:

Diseñar un plan de acción de migración de datos

Es en la cual la institución debe de determinar si elige por mecanismos ETL de nivel organizacional o por servicios de migración de datos delineados para posibilitar dicha migración de datos. Existen varios distribuidores de servicios que estarán generando flujos de trabajo y migraran el contenido correspondiente. Sucesivamente, al llegar a comprar una solución de migración sin su código permite el tener una transferencia conveniente, reduciendo cualquier tipo de riesgo, aligera la resolución del proyecto y en ocasiones se llega a aminorar el gasto del proyecto de migración.
Al efectuar una táctica, la institución llega a informar a su personal de TI sobre las metas a las cuales se pretenden llegar con dicha migración permitiendo respaldar la protección de información llegando a tener una triunfante implementación en toda la institución.

Determinar y detallar

Ese requiere de determinar y detallar las acciones que se van a tomar den un plan de migración.
Se realizan preguntas simples pero muy concisas de lo que se requiere:

  • ¿Cuánta información de la institución se requiere de migrar?
  • ¿Qué cantidad de información es Redundante, Obsoleta y Triviales (ROT)?
  • ¿La información que contienen las bases de los datos es de forma estructurada (SQL) tipo relacional (RDBMS) o no estructurada (NoSQL)?
  • ¿La información que se va a migrar es actual o ya es antigua?
  • ¿La redundancia de la información de los datos será un contratiempo?
  • ¿Podemos los datos de información (ROT) convertirlos en un solo formato?

Seleccionar y limpiar los datos

En esta parte en muchas ocasiones es una tarea pesada que requiere mucho tiempo cuando se realiza de forma manual para los grandes volúmenes de datos de información que llegan a existir, pero también existen ciertas soluciones de forma automática que ayudan a realizar la migración sin contratiempos y de forma correcta.
Se encuentran actualmente en el mercado bastantes mecanismos de migración de datos de forma automática, lo cual permite tener una administración en los flujos de trabajo, llegando a tener una mayor rapidez, ayudando en los tiempos de implementación y en algunos casos la reducción del precio del proyecto.

Clasificación y corroboración de los datos

La clasificación de los datos es importante porque ayudan de forma categórica a facilitar la forma de encauzamiento de la información hacia donde van a quedar cuando se haya realizado la migración de estos de acuerdo a ciertos criterios como son: por Nombre, dirección, por mencionar algunos.
Se realizan varias pruebas de funcionamiento antes de efectuar el proceso de ejecución con el fin de tener control y que no suceda nada inesperado.

Efectuar la migración

Podemos mencionar que es la parte semifinal del plan de acción, ya que anteriormente se dieron ciertas recomendaciones para efectuar la migración. Cuándo se efectúa la migración de los datos de un lugar a otro como por ejemplo: De una base de datos a otra, De una base de datos a la nube, etc.
El mecanismo que se va a utilizar para realizar la migración de los datos debe estar enlazado con la configuración de datos de origen y destino dispares, por mencionar JSON, XML, EDI, etc. Si la institución necesita tener relación con ciertas aplicaciones de tipo (Salesforce, Microsoft 365, por mencionar algunos.) o algún tipo de bases de datos especial (Teradata, IBM DB2, etc.), se va a requerir lo que se conoce como conectores pre construidos para este tipo de aplicaciones requeridas.

Verificar la migración y validar que se efectuó correctamente

Podemos mencionar que esta es la parte final del plan de acción, el cual radica en realizar validaciones y ejecuciones posteriores a la migración con el fin de revisar que todo se haya efectuado y cumplido las perspectivas correctas conforme a las recomendaciones, validando aplicaciones en su nuevo ambiente.
En la práctica para efectuar una migración de datos que sea efectiva, depende de la infraestructura, la experiencia que se tenga para efectuar la migración, porque no existe un solo diseño de llevar acabo la migración hay muchos factores que ayudan o perjudican a realizarla.

En MR SOLUTIONS ofrecemos servicios de Migración de Información y aprovisionamiento tecnológico no dudes en contactarnos, siempre es un gusto atenderte.